Humahuaca

Espacios Culturales

Museo Arqueológico

Sobre el lateral izquierdo del Monumento a los Héroes de la Independencia, sobre la Calle Santa Fé, se encuentra el Museo Arqueológico de la ciudad de Humahuaca.

Es un pequeño museo donde se exhiben elementos de la cultura omaguaca y alrededores, tales como petroglifos, moliendas, hachas, rocas, cacharros, cerámicas y utensilios.
En las paredes cuelgan mapas, fotos de la zona y láminas con información sobre los antiguos habitantes que permiten imaginar cómo fue su vida, qué comerciaban y qué comían.
Cuenta con tres salas, que corresponden a los diferentes periodos de la Quebrada de Humahuaca:

Sala del Período Temprano: que ubica las zonas habitadas en la prehistoria
Sala del Período Medio: donde hubo grandes adelantos tecnológicos
Sala del Período Tardío: a partir del año 1100 d.C., cuando crece la población, la producción agropecuaria y la fabricación de utensilios.

A su vez, se encuentra amplia información sobre la superposición de las diferentes culturas que pasaron por estos suelos: la cultura Omaguaca, propiamente dicha, la influencia y dominación de los Incas y, finalmente, la dominación española.

Museo Municipal Interpretativo

“Héroes de la Independencia”

En el mismísimo subsuelo del histórico monumento se acondicionaron tres amplias salas para el funcionamiento del Museo Municipal Interpretativo “Héroes de la Independencia”.

En ellas se expone un recorrido interpretativo y cronológico referido a la construcción del majestuoso Monumento a los Héroes de la Independencia, mediante fotografías, piezas audiovisuales y objetos que dan sentido y reconocimiento al proyecto presentado por Ernesto Padilla y llevado a la práctica por el escultor Ernesto Soto Avendaño.

Además se exhiben pinturas y obras de artistas locales, con el objeto de conservar y difundir el patrimonio cultural y los referentes culturales de la Quebrada de Humahuaca.

Museo Arqueológico Torres Aparicio

Correo: museotorresaparicio@hotmail.com

Horario: Jueves y Viernes de 10:00 a 13:00

Este museo, ubicado en la calle Córdoba 115, muestra aspectos paleontológicos, arqueológicos e históricos de la Quebrada de Humahuaca.
Se exponen piezas cronológicamente ordenadas, comenzando con restos fósiles terciarios y cuaternarios, siguiendo con piezas de la vida cotidiana de los cazadores recolectores que habitaron la región hacia los 5000 años a. C. En este período se puede apreciar las primeras cerámicas, hachas, pipas, entre otras. También se exponen utensilios de la influencia Tiawanaco, cultura llegada a Humahuaca desde Bolivia.
El museo funciona en la casa donde vivió el Dr. Justiniano Torres Aparicio.

Museo Ramoneda

En la calle Salta 214, esquina Santa Fe, se erige el Museo Francisco Ramoneda, cuyo objeto es exhibir la obra del “Pintor de la Quebrada de Humahuaca” como se suele llamar al artista Francisco Ramoneda.
El Museo funciona en una antigua casona de estilo colonial de 1870, casa donde Ramoneda vivió hasta el año de su fallecimiento (1977). Abrió sus puertas allá por la década del ’30, como iniciativa del artista y fue, de hecho, el primer Museo de Arte de la Provincia de Jujuy.

Más allá de la obra de este reconocido artista, se pueden apreciar las obras de otros pintores nacionales.

Museo de los Músicos

En la parte baja del Cabildo Histórico se encuentra el Museo de los Músicos, donde se pueden apreciar instrumentos, objetos y cuadros fotográficos de músicos muy reconocidos a nivel mundial, tales como Uña Ramos, Ricardo Vilca, Jaime Torres, Pablo Bejarano, Fortunato Ramos, Carlos Guanuco, Juan Silisque, Gonzalo Puchades y Edmundo Zaldívar.
Además, se exhibe un charango donado por el fallecido charanguista Jaime Torres, instrumento construido por el padre del músico. Se muestra también una quena entregada al municipio por la familia del también fallecido vientista Uña Ramos.

Galería Homenaje a Ricardo Vilca

Un espacio para conocer al multipremiado compositor humahuaqueño “Ricardo Vilca”, autor del tema Rey Mago de las Nubes, cuya letra fue escrita por León Gieco y del tema Guanuqueando, interpretado por artistas de talla internacional, como por ejemplo la banda Divididos.

Esta Galería Homenaje funciona en la casa de adobe donde vivió el músico hasta el último de sus días, casa ubicada en la calle Santa Fe a pasitos del Canal del Norte, cuyas paredes son testigos de la calidez del “maestro Ricardo” que, durante sus espectáculos, explicaba con alma de docente, corazón nostálgico y espíritu quebradeño cada uno de sus temas.