Acerca de

Humahuaca

Humahuaca es

la cabecera del departamento homónimo y la ciudad más importante de la cadena montañosa conocida como Quebrada de Humahuaca. Con una altura de aproximadamente 3000 msnm, tiene el encanto característico de los pueblos del norte argentino y no en vano es Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Humanidad desde el 2003 (UNESCO).

 

 

Período prehispánico

La historia de Humahuaca se desarrolla por más de 10.000 años y aunque, por la lejanía del tiempo, es difícil saber muchos detalles sobre la vida de los primeros habitantes, pero no hay duda de que vivían de la caza y la recolección y que buscaba refugio en cuevas y lugares protegidos. Mucho tiempo después, fueron surgiendo los primeros asentamientos o aldeas y sus viviendas no siempre se encontraban agrupadas. En las zonas rurales actuales, es posible divisar aún este sistema de organización, donde las casas de los vecinos se encuentran a cientos de metros entre ellas.

En la siguiente tabla, se muestra la evolución de los habitantes de Humahuaca desde hace más de 10.000 años Antes de Cristo hasta la época de la Independencia Argentina.

Nombre Período en el que vivieron Años
Chulín Arcaico temprano y medio 10000 a.C. – 3000 a.C.
Sapagua Arcaico tardío 3000 a.C. – 500 a.C.
Antumpa Temprano o formativo 500 a.C. – 700 d.C.
Muyuna Medio 700 d.C. – 1000 d.C
Chichiraira Tardío o desarrollos regionales 1000 d.C. – 1430/80 d.C
Juire Incaico 1430/80 – 1535
Quipildora Colonial 1535 – 1810
Cata Cata Independencia Siglo XIX

Período hispánico

Con la llegada de los españoles, todo cambió para el antiguo habitante OmaguacaFue hacia el 1536, en la expedición de Diego de Almagro rumbo a Chile, cuando los primeros europeos pisaron tierra jujeña. Y ya en 1540, Francisco Pizarro otorgó la primera encomienda sobre la Quebrada de Humahuaca. En esos tiempos fundacionales, el jefe principal de los Omaguacas era el cacique Teluy.

Durante varios siglos, el modo de vida hispano se fue imponiendo sobre las culturas regionales y cambiaron para siempre los aspectos religiosos, sociales, económicos y administrativos.

 

Por la Quebrada de Humahuaca circulaban en ese entonces, además del ganado a pie, mercancías trasladadas a lomo de mula que abastecían a Potosí y a las demás minas de la región. Potosí, por cierto, concentraba el comercio de productos locales, regionales y de ultramar y llegó a ser una de las ciudades más grandes del mundo en esa época.

Hasta que llegó la Independencia, cuyas luchas se extendieron a lo largo de quince años. La Quebrada fue un corredor importantísimo donde se enfrentaron los ejércitos patriotas y los invasores realistas.
La población sufrió los efectos devastadores de la guerra y la Quebrada prácticamente quedó despoblada. A continuación, una recreación de la famosa Batalla de Humahuaca de 1817

Período moderno

Con la llegada del siglo XX, arribó el ferrocarril (1906). Y con este, numerosos cambios, profundos, en la vida del humahuaqueño.

Empezaron a llegar, por ejemplo, los turistas de verano, que convirtieron por entonces a Maimará, Tilcara y Humahuaca en reconocidas “villas veraniegas”.

Con la creación de varias instituciones, se dio lugar a la creación de numerosas obras públicas, entre las que se encuentran el Cabildo Histórico, el Monumento a los Héroes de la Independencia, etc.

Con el paso del tiempo, Humahuaca se fue convirtiendo en lo que es hoy en día, una ciudad de una cultura única, resultado de la mezcla de miles de años de historia, con influencias ancestrales indígenas, coloniales y modernas.

Por eso, Humahuaca es el Corazón de la Quebrada que late a tres mil metros de alturas y cuyos habitantes te esperan con los brazos abiertos.