Experiencia Humahuaca

¿Qué es Humahuaca, sino su gente, su cultura?

Sus callecitas empedradas que evocan épocas coloniales, sus faroles de hierro forjado que alumbran las frías noches de invierno de este último pueblo antes de llegar a la Puna. Sus comidas ancestrales, sus paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad, sus silencios y sonidos, cuna de músicos de talla internacional.
Esto y mucho más es Humahuaca, el corazón de la Quebrada que late a casi tres mil metros de altura y que te invita a disfrutar de cada momento.

Porque Humahuaca es una experiencia que vale la pena vivir.

Gastronomía

No se puede llegar a conocer una cultura sin haber probado sus platos y bebidas típicas.
La base de la alimentación humahuaqueña tradicional está compuesta por choclos, papas, poroto, habas, zapallo y carnes de vaca, cordero, llama cerco, cabra y pollo. Los condimentos también son abundantes, entre los que se encuentran el ají, el comino y el pimentón.
Acompañan estas deliciosas comidas, las bebidas de producción también local como la aloja o la chicha de maíz o maní. Últimamente la producción de vinos y cervezas artesanales ha tenido un auge importante en la región, hasta el punto de que prestigiosos expertos internacionales, como Tim Atkin o Robert Parker, los calificaron muy positivamente.

Música y danza

La música y la danza son la más viva expresión de una cultura. Y en este sentido, Humahuaca tiene mucho que ofrecer.
Desde huaynos, cuecas y bailecitos hasta el famoso Carnavalito, obra compuesta por Edmundo Zaldívar y traducida a más de 20 idiomas. De sus humildes casas surgen músicos de nivel internacional, ganadores de prestigiosos premios y que tocaron con bandas consagradas. Así, por ejemplo, se presenta el caso de Ricardo Vilca, cuyas obras musicales cambiaron para siempre la forma de componer música en la región.
El visitante no puede irse sin haber escuchado las interpretaciones de estas reconocidas obras.

Para conocer más sobre nuestros artistas, visita la sección de Músicos de Humahuaca.

 

Arte

Un tipo de arte que se encuentra en nuestra zona es el llamado “artesanías”. Se trata de arte porque son piezas únicas creadas por los artesanos de diversas localidades de la Quebrada. Se pueden encontrar artesanías en cerámica, cuero o finos tejidos de alpaca o vicuña, realizados con técnicas ancestrales a mano o a pedal.
Además, es posible encontrar instrumentos musicales de cuerda o de viento y una variedad de adornos para diferentes ocasiones festivas.

Todo esto sin mencionar a los grandes pintores y escultores oriundos de Humahuaca o que por elección se radicaron en nuestra querida región.